El Lugar

La Estancia se encuentra dentro de la Península Valdés a 160 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Se llega a ella por la ruta provincial Nº 3. La entrada a la estancia –se accede por un camino interno que se encuentra en perfectas condiciones- se encuentra 15 kilómetros antes de llegar a Punta Norte. Por ese camino se llega al casco después de recorrer 7 kilómetros.

Estancia San Lorenzo - Alojamiento y hotel en Península Valdés

Vegetación
La vegetación es típica de la estepa arbustivo-herbácea con arbustos que en promedio no superan el metro de altura. La cobertura vegetal adopta diferentes formas dependiendo si se encuentra en zonas llanas, cañadones o médanos.

Clima
Las máximas temperaturas se alcanzan en el mes de febrero, pero a partir del mes de septiembre y hasta abril se puede visitar la estancia disfrutando de temperaturas agradables intercaladas con los vientos predominantes del sur y suroeste. El promedio de lluvia anual es de 250 mm.

Fauna
La fauna terrestre está compuesta por la típica de Península Valdés, pudiendo observarse comúnmente guanacos, zorros, choiques, maras, martinetas, peludos y liebres europeas. En las costas de la estancia encontramos una colonia de pingüinos de Magallanes, elefantes marinos y aves costeras. Desde estas mismas playas, dependiendo de la temporada, es común observar ballenas francas y orcas.

Novedades
Las ofiuras son parientes cercanos de las estrellas de mar y existen sobre la tierra hace millones de años.

En la Estancia San Lorenzo, en cercanías del Cañadón de los Fósiles se hallaron fragmentos de una ofiura que vivió allí hace unos 10 millones de años (Ophioderma bonaudoae).

Ofiura (Ophioderma bonaudoae)Lo más sorprendente es que se trata del único fósil encontrado de un género que hoy existe en muchos mares del mundo: Ophioderma.

Durante las tareas de campo estuvieron en la Estancia los paleontólogos Claudia del Rio y Sergio Martinez, asistidos por el naturalista Víctor Fratto y Sol Bonaudo quienes descubrieron el fósil.