La Pingüinera

Dentro de la Estancia, existe una colonia de reproducción del pingüino de Magallanes, de aproximadamente 500.000 ejemplares, entre adultos y juveniles.

En los últimos años, la colonia ha tenido un crecimiento anual promedio de 1,2 pichones por nido, lo cual la convierte en una de las colonias de mayor crecimiento y la segunda en importancia de los pingüinos de Magallanes, después de Punta Tombo.

En la actualidad se ven cuevas y pingüinos a más de 1.200 metros de la costa.

Los visitantes pueden observar a los pinguinos de cerca si caminan por un sendero de alrededor de 800 metros, con un mirador de 100 metros en el sector más cercano al mar. Son acompañados por guías especializados, quienes brindan información sobre las principales características de los pinguinos y del resto de la fauna y de la flora.

Desde sus inicios la Estancia ha alentado el desarrollo de la investigación científica acerca de los pingüinos, lo cual ha incluido a investigadores, tanto nacionales como extranjeros. Los estudios que llevan a cabo esos investigadores fortalecen las acciones tendientes a informar y a concientizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales.

Desde el año 2006 el Dr. Marcelo Bertollotti y la Lic. Cecilia Villanueva realizan el monitoreo continuo del impacto de los turistas en la colonia de pingüinos. Entre otros resultados, los investigadores han concluido que no ha habido ningún efecto negativo del turismo sobre la vida de los pinguinos. La actividad de monitoreo de los pingüinos es un compromiso permanente de la estancia en el marco al acuerdo firmado con la Provincia de Chubut.